lunes, 1 de noviembre de 2010

canto a Simon Bolivar


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, Caracas, 24 de julio de 1783

cultura Inca

Protagonista esencial de la conquista del país de los incas fue Francisco Pizarro, un oscuro español natural de Medellín y que se formó como soldado en Tierra Firme a la sombra de Ojeda, Balboa y Pedrarias.

Participó en la fundación de San Sebastián de Urabá y de Santa María la Antigua, y se estableció luego en Panamá, donde oyó hablar de un país muy rico llamado el Virú o Pirú, que estaba al sur del golfo de San Miguel.

Para descubrirlo organizó una compañía con Diego de Almagro y con el padre Luque. El clérigo puso la mayor parte del dinero, aunque se convino repartir el botín por partes iguales. Fletaron una embarcación llamada Santiago y alistaron a 112 hombres, todo lo cual sobrepasó con mucho los 6.000 pesos que habían logrado reunir, quedando endeudados.

Con el barco y los hombres salió Pizarro de Panamá en 1524, mientras su socio Almagro se quedaba haciendo acopio de mayores efectivos.

Pizarro navegó hasta Puerto Piñas y Puerto del Hambre, donde además de infinitas penalidades cosechó siete heridas. Regresó a Chochama, en el actual Chocó colombiano encontrando allí a su socio Almagro. Este había partido tras él y llegado a Puerto Quemado, lugar en el cual trabó un gran combate con los indios del que resultó tuerto, por lo que se le conocería más tarde como Almagro el tuerto, para diferenciarle de su hijo Almagro el mozo, que también dio mucho que hablar.

Pizarro y Almagro no se desanimaron y prepararon la segunda salida, que hicieron en 1526. Llegaron hasta la costa de Barbacoas y Atacames. Ante el hambre y la hostilidad de los indios decidieron replegarse a la isla del Gallo. Aquí se quedó Pizarro con los soldados, mientras Almagro regresaba a Panamá por refuerzos.

Algún soldado descontento logró introducir en un ovillo un mensaje para el Gobernador de Panamá, don Pedro de los Ríos, informándole de los desastres. El Gobernador envió entonces a Tafur con orden de recoger a todos los hombres y llevarles a Panamá. Pizarro se negó a volver derrotado y tuvo un gesto que ha pasado a la Historia como característico de los conquistadores. Trazó una raya en el suelo con su espada e invitó a los que desearan aventuras y riqueza a pasarla. Trece hombres la cruzaron, los llamados "Trece de la fama": el resto volvió a Panamá.

Pizarro y sus compañeros se trasladaron entonces a la isla Gorgona. Allí esperaron pacientemente la resolución del Gobernador, quien finalmente autorizó los refuerzos. Llegaron en un buque pilotado por Bartolomé Ruiz. De los Ríos dio un plazo de seis meses a Pizarro para concluir su descubrimiento.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

video poblamiento en america

PERIODOS EVOLUTIVOS

El hombre peruano, ha atravesado por diversos periodos evolutivos, los cuales estan claramente diferenciados según los adelantos tecnológicos alcanzados producto de su adaptación al medio geográfico que lo rodeaba, ello agudizó su cratividad y permitió la acumulación de conocimientos que lo llevaron a gestar una gran civilización en los andes peruanos, civilizacion que se convertirá en uno de los principales focos culturales de américa pre-hispánica.

El primer hombre peruano

El primer hombre peruano hace su aparición (según las evidencias antropológicas) aproximadamente hace 15 mil años; este hombre muestra un nivel cultural propio del paleolítico superior, es decir tiene conocimientos básicos como: el fuego, el lenguaje, fabrica herramientas líticas, emplea trampas para la caza y se organiza a través de bandas endogámicas. Respecto a esto último las bandas endogámicas son propias de grupos pequeños, cuando el grupo humano es mayor generalmente prima la exogámia.
El primer peruano que llegó lo hizo a fines del pleistoceno, momento en el cual la geografía y clima de nuestro país mostraba características distintas respecto al estado actual.
La costa Presentaba mayor humedad y era mucho mas ancha que la actual, esto ultimo por el menor nivel marino a consecuencia del congelamiento polar. La presencia de pantanos, bosques, valles
nutridos por ríos caudalosos, hacía propicia la existencia de una variada fauna y flora. En esta zona los primeros hombres se dedicaran a la recolección de mariscos y caza de roedores o cañanes.
La sierra era mucho más fría, las bajas temperaturas de la sierra, hacían de esta zona un lugar difícil para el hombre, a pesar de ello el hombre bien pudo adaptarse y superar este problema. En la sierra el hombre se dedico principalmente a la caza de la paleollama, taruca, etc.

Los planteamientos del poblamiento americano

Los planteamientos del poblamiento americano establecen que la teoría más aceptada es la propuesta por Alex Hrdlicka, el cual sustentó la tesis de que el hombre americano procede de Asia. Ya ha quedado descartada la teoría autoctonista de Florentino Ameghino por que sus pruebas no son de la época que este científico establecía.

Por otro lado, existen ahora otras teorías que establecen rutas distintas y afines a las anunciadas por Alex Hrdlicka. Veamos a continuación las ideas y argumentos más importantes de ellas:

A. TEORÍAS AUTOCTONISTAS

FLORENTINO AMEGHINOPaleontólogo argentino (1854 - 1911).
El hombre americano es originario de las pampas argentinas.
América es la cuna de la humanidad.
Teoría monogenista (Un solo origen para el ser humano).
Sus pruebas fueron restos óseos (Fémur, vértebras, segmentos de cráneo) pertenecientes al mioceno de la era terciaria.
Sostiene también la inmigración a otros continentes a través de puentes intercontinentales.
Obra: Orígenes del hombre de la plata.
Alex Hrdlicka demostró que los restos óseos eran de la era cuaternaria, que fueron prefabricados, que los puentes intercontinentales jamás existieron, que no todos los restos eran humanos.

ANTONIO LEÓN DE PINELO
Peruano rector de San Marcos (1590 – 1660).
Sostuvo que la selva amazónica sería el paraíso terrenal.
Obra: El paraíso del nuevo mundo (1656).

B. TEORÍAS INMIGRACIONISTAS

ALEX HRDLICKA
Antropólogo (1869 – 1943).
Precursor de la teoría José de Acosta (1540 – 1600).
También llamada teoría asiática o uniracial (Una sola raza pobló América).
Es la teoría más aceptada hasta el momento.
El hombre procede del Asia (Siberia, Mongolia).
Utilizó como vía el istmo de Beringia (Hoy estrecho de Behring).
Vinieron en oleadas sucesivas y en tiempos distintos. Eran del paleolítico superior (Homo sapiens sapiens).
Otras vías: Las islas Aleutianas ayudadas por la corriente del Kuroshivo.
Sus pruebas fueron: La cercanía que presenta Asia y América (90 Km.) en el sector de Behring; Las semejanzas entre los oriundos de América y los descendientes del tronco paleomongólico del Asia; Los idiomas polisintéticos y aglutinantes. La última glaciación de Wisconsin que permitió que quedara al descubierto un puente de tierra llamado Beringia.
Se equivocó en la antigüedad del hombre americano (12,000 años).

MÉNDEZ CORREA
Méndez Correa la denominó como la teoría australiana del poblamiento americano.
Su idea central es que el hombre americano proviene de Australia.
Las vías que usó fueron las islas de Tanzania, Auckland, Mcquarl, el continente helado de la Antártida hasta la tierra del fuego y de allí a la Patagonia (Para ello debió darse un clima óptimo).
Sus pruebas fueron: similitud de los grupos sanguíneos, semejanza craneana, gran resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantas de piel, viviendas en forma de colmena, el uso del boomerang, del zumbador, churinga (Instrumento musical).

PAUL RIVET
Es la denominada teoría oceánica del poblamiento americano.
Sostenida por el francés Paul Rivet (1876 – 1958).
No es una teoría contrapuesta a la de Hrdlicka.
Nos habla de otras posibles rutas como la transpacífica, por la cual habrían cruzados grupos humanos de Oceanía como los polinésicos y melanésicos (hace unos 3 a 5 mil años).
Es entonces una teoría poliracial (Varias razas poblaron América).
Sus pruebas fueron: Parecidos raciales, semejanzas culturales y analogías de idiomas.

THOR HEYERDAHL
Etnólogo noruego.
Nos habla de un planteamiento inverso al de Rivet.
Es decir, grupos humanos hubieran partido de América para alcanzar Oceanía (expedición Kon Tiki).
Sus pruebas fueron: La expedición Kon Tiki tuvo éxito, semejanzas lingüísticas y culturales.
Además sostuvo que africanos mediterráneos de raza blanca llegaron a nuestro continente a través del Océano Atlántico (expediciones RA I y RA II).